– ¿Cuáles son las principales funciones que ejerces como Jefe de Postventa?

Mis principales funciones, se basan en asegurar el mantenimiento y reparación de las unidades ingresadas a servicio técnico, manteniendo estándares de calidad de fábrica y tiempos acordados con el cliente para la entrega del vehículo, observo diariamente los indicadores de servicio técnico, de tal manera poder corregir alguna desviación.

Hago un análisis diariamente del listado de órdenes de trabajo abiertas en el sistema, para facturar según sea el caso. Mantengo una excelente relación con proveedores y también, elaboro e implemento medidas de promoción de ventas, controlando los resultados de la operación del área de servicio técnico y asegurandome de todo el mantenimiento, orden y la limpieza de las instalaciones de Zentrum Camiones sucursal Valparaíso, esto con el fin de generar una imagen positiva ante el cliente. Asimismo,  atiendo y resuelvo situaciones en general con cada cliente.

Cuando se entrega una unidad nueva, trato de estar presente en la entrega, ya que, si el cliente presenta algún inconveniente post venta,nosotros estaremos para apoyarlo

 -Después de entregar una unidad ¿el cliente los evalúa a través de algún cuestionario de satisfacción? 

Sí, el CASC, es el cuestionario de atención de satisfacción de cliente, que va desde una nota del 1 al 10. La mayoría de veces nuestro cliente, nos evalúa con 10 puntos y cuando hay una mala evaluación, nosotros lo contactamos y preguntamos qué podemos mejorar, hace mucho tiempo que no tenemos una mala evaluación.

Como sucursal de Valparaíso, tenemos un buen puntaje y creo que eso se ha logrado porque todos hacemos una buena sinergia como equipo, nos consideramos una gran familia.  Y esto, repercute de manera positiva en las evaluaciones.

 ¿Cómo establecen las normas de seguridad dentro del área de servicio en la Sucursal de Valparaíso?

Por suerte, no hemos tenido incidentes mayores, pero todos los días tratamos de dar inicio con una charla liderada por el asesor de servicio, la cual da énfasis a la seguridad en cuanto al uso correcto de antiparras, zapatos de seguridad, guantes, entre otros implementos que previenen cualquier accidente dentro de la sucursal. 

También, nos aseguramos de que todos los clientes que ingresen al servicio técnico de Zentrum Camiones, cumplan con las normativas de seguridad establecidas.

  – ¿Qué modelo de camión llega con más frecuencia al área de servicio?

El 40% de las unidades que ingresan al servicio técnico es por contrato de mantenimiento preventivo, ya sea por lubricación y frenos , la cual dependerá del kilometraje que tenga el camión en ese momento. En cuanto a las marcas que concesionamos, tenemos que Volkswagen tiene un 70% de ingreso y MAN un 30%.

Sin embargo, existe un porcentaje, donde los arreglos son más complejos, por ejemplo, un arreglo de motor o un reemplazo de conjunto de embrague. Igual es relativo, porque básicamente dependerá si el cliente hace las mantenciones adecuadas. Nosotros, garantizamos que cada repuesto instalado es original y sobre todo respetamos los procedimientos de fábrica. 

Las veces que el cliente llega con una reparación mayor, es porque utilizó un repuesto o material que no correspondía, sin  respetar las pautas de mantenimiento de fábrica

¿Cuál es el tiempo de garantía que se entrega al cliente luego de comprar en Zentrum Camiones?

La garantía en el caso de Volkswagen y MAN es de un año para todo el vehículo, de parachoques a parachoques y el segundo año es para el tren motriz, motor, caja y diferencial, siempre y cuando la falla pueda ser garantizada.

cuando ingresa una unidad por garantía, que cada día es menos probable por la calidad de los productos, debemos obtener todos los respaldos para que esta pueda ser gestionada.

¿En cuánto tiempo los clientes deben realizar la mantención de los camiones de Volkswagen y MAN?

Dependerá del tipo de camión que se tenga, Un camión Volkswagen que está 100% en carretera, la mantención se hará cada 20.000 kilómetros, un camión mixto que anda 80% en carretera y 20% en ciudad, se baja a 10.000 km. y un camión faenero, por ejemplo, uno con tolva o con un aljibe que traslada agua, se calcula a 500 horas o en su defecto a un año. 

Entonces la mantención del camión va a depender del trabajo que se realice. Y en el caso de MAN, el servicio de mantenimiento se realiza cada 40.000 kilómetros.  

Cabe destacar que, en Zentrum Camiones sucursal Valparaíso, el tiempo de espera que tiene el cliente cuando realiza el servicio de mantención, es aproximadamente de una hora y  media. Él nos llama y nosotros le agendamos su cita. Sin embargo, hay casos que duran unpoco más y lo entregamos al finalizar el día.